Reseña: "Vampire Academy"

Título: Vampire Academy
Título Original: Vampire Academy
Autora: Richelle Mead
Traductor: José Miguel Pallarés
Editorial: Alfaguara
Tipo: Saga Vampire Academy, tomo #1
Páginas: 289

Obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren), los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes. Esto se convierte en un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida en la academia es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…
No bajes nunca la guardia... cuando el destino depende de ti. 

Mi adolescencia. En eso se puede resumir para mi el libro, un puro regreso a la nostalgia y la lectura rápida. Volver a devorar libros como si fueran patatas fritas.

La historia es algo más que lo que narra la sinopsis, que centra el argumento en la relación romántica (o algo así) de Rose y Dimitri. Es posible que fuera una forma de venderse, algo rápido que enganchará a las adolescentes que leen ésta clase de literatura.

El argumento real es más interesante que una historia de amor. El libro está narrado en primera persona en tiempo pasado por Rose(marie) Hathaway -lo que podemos interpretar como María Rosa Hathaway, digo yo-. Rose es una dhampir, generados en un principio por la mezcla de humanos con moroi (vampiros), son lo que se conoce como Guardianes. 

Los moroi tienen una jerarquía social por clases y familias reales. Son doce las familias reales, algunas con más miembros, otras con menos, y tienen un Rey o Reina (en la actualidad Reina, la Reina Tatiana) que es escogido o nominado por el monarca anterior en pos del beneficio que obtendrá el pueblo con su liderazgo. Además, los moroi tienen la capacidad de dominar uno de los cuatro elementos: agua, tierra, fuego o aire, y lo utilizan como forma de ayudar siempre. Nunca deben herir a nadie con ese poder.

Los guardianes protegen a los moroi (normalmente a las doce familias reales) de los strigoi (vampiros que matan para alimentarse, perdiendo así toda la vida que pudieran albergar). Rose es la mejor amiga de Lissa, Vasilissa Dragomir de nombre completo, último miembro de la familia Dragomir.

Rose y Lissa son amigas desde hace muchos años, pero además son la pareja de Novicio (futuro Guardian) y Moroi más curiosa de todo St.Vladimir. Para entender esto hay que saber un poco del pasado de ambas. Como dije antes, Lissa es la última de la familia Dragomir. Su padre, su madre y su hermano murieron en un accidente de tráfico en el que sólo sobrevivió ella. Rose estaba en el coche con ellos, y sus heridas fueron mortales, y murió, pero Lissa la trajo de vuelta. ¿La trajo de vuelta? Sí, la trajo de vuelta. Rose tocó la muerte y resucitó.

¿Recordais la parte en la que os digo que los moroi controlan uno de los elementos?, pues ese es el motivo del acto de resurrección de Rose. Los poderes de los moroi suelen manifestarse en la adolescencia, sobre los quince, dieciséis años, quizás un poco antes, quizás un poco después. En el momento del accidente Lissa despertó sus poderes y le salvó la vida a Rose. Os lo estaréis preguntando y voy a responderos ya: revivir a la gente no es parte del control de la tierra, el fuego, el aire o el agua. AQUÍ radica el verdadero argumento de Vampire Academy.

Sólo os voy a contar hasta ahí, aunque sí que os expresare mi opinión al respecto: es un gran argumento. Lo he releído con el miedo de experimentar el rechazo ante algo soso, aburrido y demasiado juvenil para mi, ya que leí estos libros con doce/trece años y actualmente tengo veintiuno. No es ni por asomo lo que ha sucedido. Sigo enamorándome de los personajes, de la narración, pero sobre todo de la verdadera historia de Rose Hathaway. 

Si creéis que el tema de la resurrección y el misterioso poder de Lissa es interesante, y además os ha llamado la atención la sinopsis por la relación entre Rose y Dimitri, esperad a tener que conocer a la realeza moroi, la traición familiar o alguna de las aventuras en las que Rose siempre acaba metida. Son seis libros, creedme que se mete en muchas aventuras, y en muchos problemas.




Vampire Academy, para revivir la nostalgia de un amor prohibido 
y el carácter de un alma rebelde. Rose Hathaway nunca decepciona, 
y "ellos siempre son lo primero".






Nos vemos en el próximo post gotitas,
Vanclaise.

4 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado tanto como la primera vez, eso no suele pasar. Como ya te comenté, tengo esta saga muy pendiente, pero es que mi wishlist es tan larga... ¿Seguirás reseñando el resto?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la reseña del segundo y tercer libro ya en el blog. Me quedan por leer los demás, pero voy alternando con otras lecturas porque sino acabareis de VA hasta las narices pero sí, reseñaré los demás aquí y con spoilers localizados o sin ellos.

      Un saludo,
      Vanclaise.

      Eliminar
  2. A mi me gustó este libro y devoré los 3 primeros libros en nada. Los recuerdo adictivos y llenos de emociones y aventuras y Dimitri era lo mejor <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi lo mejor era Rose, sin lugar a dudas. Es tan terca y malhablada como yo, por lo que es prácticamente un reflejo de mi y me encanta xD

      Eliminar