Reseña: "La Carrera"

Título: La Carrera.
Título original: The Race.
Autora: Nina Allan.
Traductoras: Carmen Torres y Laura Naranjo.
Editorial: Ediciones Nevsky.
Tipo: Autoconclusivo.
Páginas: 432.

Tres lugares: Sapphire, Hastings, el Océano Atlántico. Distintos momentos en el tiempo, desde el presente hasta un incierto futuro marcado por el fracking y el colapso ecológico. Tres mujeres: Jenna, Christy y Maree. Experimentos, conexiones telepáticas entre el ser humano y el reino animal, ballenas tan descomunales que su existencia desafía las leyes de la física. ¿Y qué hay de cierto en la leyenda que las cree portales a otros mundos? ¿Existen otros mundos?


A principios de este magnífico año, me propuse leer a más autoras a raíz de un proyecto que vi en Twitter. Realmente hacía tiempo que quería catar más ciencia ficción porque sabía que estaba cansada de lo «mismo de siempre» y quería cambiar de aires en las estanterías de las librerías. Así que terminé optando por esta novela que había recavado tan buenas opiniones entre personas que seguía por la red social y que, además, era ciencia ficción y escrita por una mujer.

De primeras os digo que os leáis el libro en días seguidos, no dejéis un pozo de vacío sin lectura como hice yo u os arrepentiréis (u os perderéis en un mar de nombres y situaciones del que saldréis a duras penas).



La novela nos cuenta tres historias diferentes. Sí, en cursiva porque no es tan, tan diferente todo y hay cierta relación entre una protagonista y otra (obvio al señor Alex que tiene su capítulo porque no le vi mucha relevancia, sólo un nexo importante). Las tres mujeres sufren. Vaya que si sufren. No tienen una vida acomodada y ves cómo se las ingenian, cómo luchan. El cómo se relacionan las historias es totalmente magistral e inimaginable (incluso lo que dice la sinopsis es y no es del todo cierto). Solamente se sabrá la verdadera relación al terminar la novela y, aún así, te quedas con ganas de retroceder y comprobar que no te hayan hecho el lío.

Las tres mujeres protagonistas son humanas. Humanas y no fuertes, cuidado. Tienen sus miedos, sus pasiones, sus luchas propias, sus intereses... Son completamente normales (quizás solamente una es extraordinaria y muy inteligente para su edad y sería la que se librara de esta descripción). Personas que, en sus realidades, pasarían desapercibidas. Quizás sea en parte esa «normalidad» la que hagan que nos identifiquemos con muchos de sus pensamientos. Además vemos cómo maduran, cómo crecen. Te encariñas mucho en pocas páginas.

Nos encontramos una narración que logra captar la atención. Contada principalmente en primera persona (solamente es en tercera en el capítulo de Alex), nos sentimos en la piel de cada una de las mujeres. En ocasiones dan ganas de cerrar el libro por lo explícitas que se vuelven las descripciones, sobre todo de malas experiencias. Lo más destacable es cómo cada protagonista es diferente a las demás. Aunque dos protagonistas vivan lo mismo, por ejemplo, lo describen completamente diferente y llama mucho la atención la capacidad de hacer esto tan maravillosamente bien.

Por último, quería deciros el final es inesperado (aunque yo me olía alguna que otra cosa). Durante toda la novela se mantiene una intriga y una tensión que sólo te percatas de ellas cuando llegas a este final. En el capítulo de Maree (el último), comprendemos todo. Y aquí saco la pequeña pega de la que he aprendido una lección: hay que leer de seguido. Estoy segura de que me hubiera sorprendido más porque anduve un poco perdida. Algunos pasajes entre las protagonistas son tan parecidos (la acción, no la narración) que estuve perdida sobre a quién estaba leyendo. Sin embargo, supe lo que había hecho la autora y me pareció increíble. Me releeré el libro de nuevo por si me dejé un cabo suelto, eso sí.



«La Carrera» es una novela con la que catar la ciencia ficción.
Puede que sea un poco compleja, pero se arregla leyéndola cada día para no perder el hilo.






Repito que el error fue mío por
no leerlo más de seguido. Pero me gustó
muchísimo aún así, me dejó buen sabor de boca.
¡Gracias por leer la reseña!
Marmota Insomne.


3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha fascinado la reseña COMPLETAMENTE y el libro que has presentado. Me ha parecido muy atractivo -y un poco rebuscado el libro, sin duda se nota que mejor leerlo sin pausas- y tu opinión ha hecho que me den más ganas. Creo que me puede gustar bastante y no lo había visto por ningún lado así que apuntado queda.

    Y ya que estamos pues te sigo que me encanta el diseño y me has conquistado total :_)

    ¡Un beso!
    -Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola,Araceli!
      Me alegra muchísimo que te llame tanto el libro, ¡te aseguro que merece la pena! (Pero sin pausas, ¡por supuesto!). Espero que te puedas hacer pronto con él porque en la propia página web de la editorial creo que estaba agotado, ¡pero seguro que lo encuentras!
      Me alegra también que te quedes por aquí y decirte que el diseño es de la jefaza, Van, que ha hecho posible este huequito en la blogosfera.

      ¡Un abrazo y muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Uf, no sé, me has dejado indecisa. De primeras: no lo conocía y que fuera autoconclusivo me ha parecido genial y protagonizado por tres mujeres. Luego, a medida que te iba leyendo, me animaba cada vez más, pero lo de que hay algunas escenas muy explícitas me echa para atrás. No sé, lo pensaré.

    ResponderEliminar