Reseña: "Aprendiz de asesino"

Autora: Robin Hobb
Traductor: Manuel de los Reyes
Editorial: Debolsillo
Tipo: Trilogía del Vatídico Vol.1
Formato: 125 x 190 mm
Páginas: 392

El joven Traspié es el hijo bastardo del príncipe Hidalgo, heredero al trono de los Seis Ducados. En la corte, crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que sea adiestrado en el arte de matar.
Traspié ha heredado la Habilidad, la magia de la familia real, pero también un conocimiento más oscuro y propio de un muchacho criado en un establo entre animales. Cuando un sanguinario enemigo empieza a asolar las costas del reino, Traspié ya está preparado para servir como un hombre en su primera y peligrosa misión. Pese a que algunos lo ven como una amenaza al trono, quizá sea en realidad la clave de sus supervivencia.

¿Alguna vez os ha pasado que queréis leer un libro sin ni siquiera haber visto la portada o leído la sinopsis? Pues eso es exactamente lo que me ocurrió con Aprendiz de asesino. No sabía nada acerca de esta saga hasta que un buen día me encontré con la cuenta de Marta Montell en Twitter y sus maravillosos fanarts. Fue verlos y decir, bueno, necesito averiguar qué es esta maravilla. Pocos meses después aquí estoy preguntándome por qué no lo habré leído antes.

La historia nos presenta a un niño de 6 años sin nombre al que sacan de todo lo que ha conocido en su corta vida para llevarlo a las puertas de una fortaleza donde quedará al cuidado de Burrich, el caballerizo que un día fue la mano derecha de su padre. Poco después lo trasladan a la Torre del Alce donde el rey Artimañas ordena que se le eduque, entre otras cosas, para ser el asesino real.
Si a todo esto le sumamos la poca gracia que le hace a ciertas personas tener a un bastardo real correteando por ahí, nos encontramos con un panorama cuanto menos hostil para nuestro pobre protagonista.

En primer lugar me gustaría destacar que Hobb narra la historia de Traspié desde el principio, cosa que se me hace original, ya que en los libros de fantasía que suelo leer los protagonistas ya son adultos, o casi adultos, y nos dan a conocer detalles de su pasado a base de flashbacks. Este primer libro en concreto abarca su infancia y parte de su adolescencia, lo que hace que conectes al 100% con el personaje y le cojas muchísimo cariño (es mi hijo ahora, lo he adoptado aunque él aún no lo sabe).

La prosa de la autora es magnífica, la narración en primera persona de un Traspié adulto atrapa completamente al lector desde la primera página y la ambientación resulta el complemento perfecto para esta historia. ¿Lo mejor? Sin lugar a dudas diría que lo mejor de la novela son los personajes, ya que tanto los principales como los secundarios me parecieron muy humanos (solo hay uno que no me acabó de convencer y si lo habéis leído seguro que sabréis a quién me refiero). Todos cumplen perfectamente su papel y realmente hacen que sientas ALGO, por ejemplo Galeno, la autora consigue que lo odies desde lo más profundo de tu alma. Y entre todo este elenco de personajes también los encontramos bastante complejos como Chade, a veces se me hacía difícil saber en qué estaba pensando pero me encanta; o el Bufón, al que considero el personaje más intrigante de toda la novela, sus encuentros con Traspié eran tan surrealistas que en más de una ocasión me encontraba releyendo el párrafo a ver si me había perdido algo, confieso que él es uno de los motivos por los que tengo más ganas de leer la segunda parte ¡necesito saber más!

¿La pega? Que esta trilogía forma parte de una saga un tanto extensa y ese es un factor que puede echar a mucha gente para atrás (me incluyo) a la hora de decidirse a leer este libro. Sinceramente, si la fantasía es uno de vuestros géneros favoritos, os aconsejo que os quitéis el miedo a empezar una saga largo y lo leáis porque de verdad creo que merece muchísimo la pena y que os va a encantar. Aquí os dejo un tuit de Marta Montell en el que explica el orden en el que hay que leer los libros para no perderos nada.

En definitiva, Aprendiz de asesino es una novela emocionante, con personajes realmente interesantes, algún que otro plot twist y el inicio de una saga que no puede faltar en vuestras estanterías.

De verdad, si es que es más fácil
hablar de algo que no te gusta que