Reseña anime: "Shokugeki no Souma"

Título: Food Wars
Título original: 食戟のソーマ | Shokugeki no Souma
Director: Yoshitomo Yonetani
Productora: J. C. Staff
Tipo: 1 temporada
Duración: 24 capítulos de 25 minutos cada uno.


Desde que tiene uso de razón, el sueño de Yukihira Soma ha sido trabajar como cocinero en el restaurante de su padre, Jouichirou, y superarle. Sin embargo, cuando el joven se gradúa en el instituto y ya está preparado para empezar a trabajar... ¡su padre cierra el restaurante para irse a trabajar a Europa!
A pesar de ello, Jouichirou le plantea un reto a su hijo antes de partir: sobrevivir a la Academia Culinaria Tōtsuki, un centro de élite en el que sólo el 10% de sus asistentes logran graduarse.


El otoño anterior, vi que Panini Comics lanzaba el manga de «Food Wars» y, en aquel momento, me llamó la curiosidad porque era una maldita guerra culinaria. Más tarde me enteré de que había un anime y pospuse su visionado durante meses (no tengo perdón, lo sé), hasta junio.

¿Quién me iba a decir que me iba a apetecer en pleno verano ver algo que ocurre en una cocina? ¡Dentro una deliciosa reseña, gotitas!

La sinopsis es bastante reveladora, la verdad. Soma, nuestro protagonista, entra en la Academia Culinaria Totsuki. No os imaginéis un instituto con cocinas y cinco profesoras, es un enorme emplazamiento con numerosas residencias, fuertes jerarquías entre los residentes y un voraz hambre de ganar ante todo. Soma comienza con la idea de que nadie te tiene que enseñar a cocinar, que él sólo quiere ser cocinero del restaurante de su padre, ganarle en una batalla de cocina. No tiene muchas ambiciones y aspiraciones. Así que durante todos los capítulos, veremos cómo se las van a dar [las lecciones y ambiciones] casi a la fuerza.

A pesar del tema reiterativo de la cocina, he de decir que se me ha hecho tan ligero como una mousse de limón. Se deben enfrentar a distintas situaciones: cocina en pareja, la temida Concentración y la Selección de Otoño, que es donde terminará después de saber quiénes se clasifican en octavos. Así que os aviso de ya que tendréis que ver ésta y la siguiente temporada de seguido.

MINORI Y TAIGA, AH, NO...
Los personajes son variopintos (aunque encontré muchos parecidos de cuerpo y características con personajes de otros animes... Algunos demasiado descarados). Los que destacarán en el anime nos presentarán su personalidad y su especialidad en la cocina, de las que nuestro querido Soma aprenderá.

Hablando de Soma puedo ampliaros la descripción diciendo que será uno de esos personajes que os marque por su determinación: no se rinde, aprende en cada capítulo. Es por eso que vemos una marcada evolución del personaje que hará que te alegres por sus victorias. Es un chico que ha crecido en el comedor familiar y ha aprendido de su padre todo lo que sabe. Durante los capítulos, veremos cómo luce con honor el emblema del comedor Yukihira, cómo lo defenderá con uñas y dientes, cómo no se achicará ante los hijos de importantes cadenas de restaurantes.

MEGUMI ES AMOR
De los demás poco os diré, por eso de no spoilear. Comentar que me gusta cómo, después de conocer a Soma, se cambia el espíritu de machacar al contrincante a aprender de él, cómo parece haber una lección de compañerismo y, por lo tanto, un cambio notable y positivo. A quienes más veremos serán a los rivales y a los compañeros de la residencia «Estrella Polar», ¡que les cogeréis un cariño tremendo!
La animación me ha encantado. El dibujo lo podéis observar en las imágenes, tanto el trazado durante todo el anime como las versiones chibi que aparecen en situaciones graciosas, dándole ese toque de humor que te saca una carcajada. Me ha gustado muchísimo cómo han animado el proceso de cocina, haciéndolos parecer casi magos mezclando los ingredientes o verdaderos chefs cortando los ingredientes. El resultado de estas recetas siempre te hacía la boca agua de lo realista que era. Algo que me ha llamado la atención ha sido la reacción de los comensales al probar un platillo. Desde orgasmos donde explotaban los platillos en su imaginación hasta comparaciones sumamente absurdas: comer los transformaba en ángeles sintiendo placer y siendo pinchados por ángeles-Soma.

 Así pues, el anime ha estado a la altura de mis expectativas, dejándome un sabor de boca que me hizo probar la siguiente temporada casi al instante. Me ha gustado de principio a fin. Os lo recomiendo porque, además, aprenderéis truquillos y os entrarán las ganas de poneros a cocinar algo (ya veis, ¡que es un anime que motiva a cocinar un poco!).


Bon appétit !


¡Gracias por leer la reseña, gotitas!
Espero haberos abierto el apetito.
¡Nos vemos!
Marmota Insomne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario