Reseña película: "La Momia"

Título: La Momia
Título original: The Mummy
Director: Alex Kurtzman
Productora: K/O Paper Products, Sean Daniel Company, Universal Pictures
Tipo: Acción, fantasía
Duración: 105 minutos

Una antigua princesa milenaria despierta de su cripta en lo más profundo del desierto. Ahmanet (Sofia Boutella) fue una princesa egipcia a la que su padre prometió que sería convertida en faraón. Pero al ser engañada por su propio padre, que ofreció el trono a su hijo varón, la joven se revela y es injustamente enterrada en una tumba. Al cabo de los siglos, Ahmanet ha despertado, en el tiempo presente, con gran rencor y muchas ganas de venganza. Su odio traerá al mundo una gran maldad, y el terror que causará desafiará la comprensión humana. Nick Morton (Tom Cruise) se enfrentará a este desafío donde habrá laberintos, arenas movedizas, dioses y monstruos.

Fui a ver esta película con demasiadas expectativas después del tráiler que lo anunciaba como algo que sería apoteósico. Sí, me decepcioné. Puede que fuera culpa mía parte de esa decepción, ¡pero tengo razones! ¡Dentro reseña!

El argumento es bastante sencillo: descubrimiento de una tumba y maldición que se desata. Tampoco es que puedan ser muy originales porque casi todas tratan el tema igual. Ésta ha caído en muchos tópicos, muchísimos, que hacían de la película algo insulsa y que ni las palomitas dulces arreglaron. Supongo que la culpa la tiene mi madre por haberme puesto miles de veces las películas de Stephen Sommers, director de «La momia» (la que todos conocíamos antes de esta), y que ya nada me sorprenda.

Los personajes están sacados de un molde de galletas: el protagonista es un chico malote (Tom Cruise); el amor platónico (Annabelle Wallis), una chica lista de difícil acceso amoroso ; y el amigo (Jake Jonhson), un gracioso. «La Momia» parece un «copy-paste» de otras películas. Incluso el coronel, que dura un suspiro en la película, grita como todo estereotipo de americano, intentando dejar mal al protagonista con los mismos recursos de siempre. Decir que el único que se salva es Russell Crowe por el personaje que interpreta y que prefiero no desvelaros, amantes de Stevenson. Puede que se salve porque le tenga especial cariño al actor de «Gladiator» y «Una mente maravillosa», no lo niego. Pero creo que han intentado que la película brille por sus actores y... Yo creo que se necesita algo más.

Los diálogos que había me han parecido variados. No voy a decir si buenos o malos porque el toque de humor se daba con ellos. Ya sabéis, el humor en momentos de tensión con chistes o preguntas estúpidas del tipo «¿acaso te crees que no sé que estoy muerto, tío?». Gracias a los diálogos se hacía más amena la película, eso sí. Sólo cuando nuestra Momia, Sofia Boutella, hablaba en egipcio antiguo parecía que la cosa volvía a estar tensa. Pero como tampoco habla mucho y lo que dice es más bien repetitivo, pues nos quedamos con lo divertido y para casa.

Llegamos al punto álgido de la película: los efectos. Han sido lo que más me ha gustado (no así como las escenas, que habría quitado algunas porque la película se me hacía cuesta arriba a los veinte minutos). Plagada de cuervos, explosiones y caídas en gravedad cero, «La Momia» tiene buenos efectos. Incluso las escenas de riesgo creo que están muy bien hechas. Tengo entendido que gastaron mucho dinero en ellas y, mira, eso sí que les ha ido bien desde mi punto de vista. Muy logradas, sí, señor.

Si lo anterior era el punto álgido, esto es lo más alto de lo anterior (sí, todavía más): Sofia Boutella. Esta actriz (y bailarina) argeliana creo que ha clavado el papel.  El maquillaje, la expresión corporal y facial (¡qué mirada, parecía una verdadera emperatriz!) han hecho que haya encarnado perfectamente a Ahmanet. Sublime, de veras.

Como último añadido, «La Momia» ha sido el comienzo de Dark Universe. ¿Que qué es Dark Universe? Pues es una versión de monstruos de Marvel: una serie de películas relacionadas entre ellas donde lucharán contra los «monstruos» de siempre (el monstruo de Frankenstein, el hombre invisible). En esta película nos dan unas pinceladas de quién serán los comunes seguramente en las próximas películas. El gran pero que he de poner a esto es que DEBERÍA HABER SIDO DE MIEDO Y NO DE ACCIÓN. Hubiera ganado muchísimo, pero que muchísimo, si hubieran metido ese factor en pantalla.

«La Momia» ha sido el comienzo flojo de una saga.
Algunas interpretaciones y los efectos la salvan de un suspenso en mi cabeza.

Espero que os haya gustado la opinión.