Reseña "Merci"

Título: Merci
Autor: Zidrou & Monin
Editorial: NORMA Editorial
Formato: 23'5x32 cm
Páginas: 64 (Color)

Merci Zylberajch es una adolescente gótica y rebelde que vive en Bredenne, una pequeña ciudad al norte de Francia donde no hay mucho que hacer. La policía acaba de pillarla haciendo una pintada en la fachada de su profesor. Pero ¿de qué otra forma divertirse en un lugar tan aburrido? La Justicia juvenil ha decidido castigarla, sin embargo, Merci ha tenido la suerte de toparse con un juez que no piensa cortarle las alas y va a dar rienda suelta a sus ideales. 


Puedo destacar que el personaje, Merci, podría ser cualquier chica aburrida en un pueblo donde Cristo perdió la zapatilla. Podríamos ser cualquiera de nosotras en un permanente día de aburrimiento infinito en nuestro barrio o pueblo. Si mezclas eso con adolescencia, tienes la personalidad de Merci.

Es entrañable. Al menos para mi lo es. La historia es sorprendente cuanto menos. Quiero decir, cuando empiezas a pasar páginas y páginas de precioso dibujo no crees que te encontrarás con un argumento así. Como dice la sinopsis, Merci pintarrajea con spray la fachada del despacho de su profesor y cuando el Juez tiene que decidir qué hace para castigarla, elige darle una oportunidad.




¿Cómo le das una oportunidad a una chica rebelde y revolucionaria en un pueblo pequeño?, la mete en el Ayuntamiento. Sí, en el Ayuntamiento. La pone a trabajar con los responsables de entretenimiento, cultura, deporte, juventud... que piense en algo que haga del pueblo un lugar mejor para los jóvenes, un lugar mejor para vivir, ya que tiene tantas ganas de ver un cambio: que lo haga ella. Y así Merci empieza a asistir a su curioso trabajo comunitario, a hablar con los adultos que trabajan allí, y acaba dándose cuenta de que, de verdad, puede mejorar las cosas.

Es un buen cómic, presenta una perspectiva ante el vandalismo juvenil que no se presenta normalmente, y pone encima de la mesa que quizás los jóvenes cometen esa clase de actos porque tienen algo por lo que quejarse, y que la mejor manera de evitarlo es demostrar que se les escucha. También transmite la idea de que detrás de cada personalidad y de cada comportamiento "malo" o "desagradable", puede haber una circunstancia que te ha llevado hasta allí.




El dibujo es muy bonito, me encanta el trazo que tiene el artista, como están dibujadas las escenas y las gamas de colores que se usan hacen de leerlo algo complicado. Complicado en el sentido de que te detienes a mirar cada detalle y acabas perdiendo el hilo. Es tonto, lo sé, pero a mi me pasa. 

Para mi sólo tiene un problema, y es que acaba de forma demasiado radical. Es decir, una vez Merci hace su labor en el Ayuntamiento y aporta su idea, el cómic prácticamente se acaba. Podrían haber puesto algo más, haber alargado un poco el final.





"Merci", un comic con un argumento peculiar, 
un dibujo simple pero definido y unos personajes entrañables.






Nos vemos en el próximo post gotitas,
Vanclaise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario