Reseña Película: "El Castillo en el Cielo"

Título: El Castillo en el Cielo
Título original: Tenkū no Shiro Rapyuta
Director: Hayao Miyazaki
Productora: Studio Ghibli (Isao Takahata y Toshio Suzuki)
Tipo: Animación, aventuras.
Duración: 126 minutos

Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, la ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo.

"El Castillo en el Cielo" es la primera película de los Studios Ghibli, saliendo el 2 de agosto de 1986 en Japón. Tiene una competición por el título con "Nausicaä del Valle del Viento", estrenada dos años antes pero cuando el estudio aún no estaba fundado.
La historia sigue la vida de Sheeta y Pazu, dos jóvenes que se conocen por casualidad y que lucharán por mantener una poderosa piedra mágica lejos del alcance del Gobierno. Dicha piedra es la puerta a La Fortaleza Celeste, de nombre LaPuta, una ciudad flotante que ha sobrevivido al paso de los años, un mito que hace babear a aquellos sedientos de poder.

La sinopsis es la primera escena de la película. Te encuentras una música tenue, un mar de nubes en noche de luna llena, y un inmenso zepelín surcando los cielos. A bordo, Muska y Sheeta, a la que pronto descubriremos que mantienen como rehén con el fin de conseguir sus propósitos.
Aparece otra nave desde la que salen lo que yo llamo moscas, maquinas voladoras pequeñas manuales que tienen capacidad para dos o tres personas dependiendo el tamaño. Han llegado los piratas. Al mando está Dola, llamada por parte de su tripulación Mamá (sí, el negocio es familiar). Los Piratas, con Dola al mando, asaltan el zepelín. También quieren la piedra.
La tripulación y el propio Muska intentan impedir que la encuentren, y Sheeta aprovecha la confusión para golpear al agente en la cabeza con una botella y dejarle inconsciente. Sabiendo que los que han entrado a la fuerte en el zepelín también quieren la piedra sale por la ventana (recordemos que estamos en un zepelín) y llega hasta la ventana de la habitación contigua agarrada al casco del dirigible.
La escena se corta cuando uno de los piratas entra a la fuerza en la habitación contigua y Sheeta resbala, precipitándose al vacío.

Pazu es un chico que vive en una aldea minera. Trabaja en la mina y está haciendo horas extras ayudando a extraer plata en el momento que Sheeta cae del cielo. Así se conocen nuestros protagonistas. Pazu ayuda a Sheeta, sin saber de donde viene, quién es o qué está pasando. Poco a poco el joven se da cuenta de que están en peligro, y que sea como sea tiene que protegerla.

A medida que avanza la trama aprendemos más y más de LaPuta, de su historia, de quienes fueron sus habitantes y cuál era su forma de vida. Pocas cosas son explícitas, muchas las deduces gracias a lo evidente que es el hilo conductor. Igual que entiendes las maravillas de un lugar así, comprendes el peligro y la destrucción que conlleva si cae en manos... inadecuadas.

El dibujo, que tiene el mismo trazo que la película "Nausicaä del Valle del Viento", es la base para el estilo del Studio, que aunque refinado, más o menos digital, es inconfundible. Otra de los asombrosos puntos a favor que tiene ésta película es su banda sonora. Instrumental, como es habitual en el Studio, te absorbe hasta un punto de no retorno.

Estoy diciendo poco para lo mucho que he escrito, pero es una de esas obras de animación de las que no puedes irte de la lengua lo más mínimo, porque estropeas la magia de quien la ve por primera vez. Tendréis que fiaros de lo que os diga vuestro instinto y lo que leáis entre líneas. Puedo decir abiertamente que es, posiblemente, una de mi top5 de películas del Studio, y con ésta vez la he visto tres docenas de veces aproximadamente.

Si os gusta la animación, las bandas sonoras
y las aventuras en un mundo repleto de mitos, ésta es vuestra película.

Nos vemos en el próximo post gotitas,