Reseña artbook: "Basakume"

Título: Basakume.
Ilustrador: Iñaki Sendino "Ikan".
Escritora: Naroa Ugarte.
Editorial: NEUH.
Tipo: Guía ilustrada.
Formato: 210 x 150 mm.
Páginas: 62.

Todos estos dibujos son una reinterpretación personal de los mitos y leyendas del folklore de Euskadi, así que si estás familiarizado con alguno de estos personajes puede que te lleves una sorpresa.


Como regalo adelantado del Día del Libro, compré en la página web la preventa este libro del que, en efecto, tuve constancia de su existencia por las redes sociales. Vi que era de mitología y además de la zona del País Vasco. Dado que lo primero me llamaba mucho y lo segundo tenía relación con mi «yo enano» (mis primeros ocho años de vida los viví en San Sebastián), decidí darme el capricho.

Además, desde hace unos meses, he redescubierto el trabajo que da la autopublicación y conocido a personas que pelean para conseguir lo que quieren y me gusta pensar que colaborando con una compra, ayudo a esas personas (sí, aquí la marmota apuesta por el pequeño autor, ¿vale?).

El libro nos habla de cada uno de los personajes de la mitología vasca, contándonos su descripción y su leyenda (en algunos y de forma muy breve). Cada uno de los dibujos fue realizado en el Inktober de 2016. El Inktober es una iniciativa realizada en el mes de octubre que consiste en hacer un dibujo por día de temática libre y compartirlo en las redes sociales bajo el hashtag #Inktober. El precursor es Jaker Parker, un estodounidense que desconocía por completo la gran acogida que tendría esta idea.

Hablaré primero de la edición. Pese a tratarse de una autopublicación, la maquetación está muy lograda, así como la calidad de imagen de los dibujos. La portada y contraportada son de textura suave y el papel de las hojas es el apropiado (no se doblan con mirarlo). Los títulos, textos y numeraciones de página están bien colocados y alineados. Los dibujos, al estar en apaisado, puedes contemplarlos perfectamente sin hacer malabarismos con el libro. En todo esto no hay errores. Así que gracias a Ikan por, además de haber ilustrado, haber hecho esta maquetación. Quizás la letra de las descripciones me ha parecido un poco pequeña, simple apreciación.

Los textos escritos por Naroa Ugarte están escritos en castellano y euskera (idioma del País Vasco). De la traducción se han encargado ella misma y Larraitz Argüello. Como el euskera no lo hablo desde hace diez años, diré algo de la parte castellana. Salvo por algunos errores mínimos de ortografía, lo demás está todo correcto. Me habría gustado que fuera más extenso, pero entiendo que no querían sobrecargar el libro. Eso sí, ¡quitad las sangrías, las oraciones no son tan largas como para que las necesite! ¡Existe el párrafo moderno!

Los dibujos del interior, como del exterior (portada hecha junto con Mikel Gómez), me han gustado. Están coloreados en escala de grises y los hay mejores y peores. Los peores, a mi modo de ver, son los que están más desproporcionados o parecen hechos excesivamente rápido. Eso sí, en común hay una cosa que me ha encantado mucho: el uso de los trajes regionales del País Vasco. Ver ese detalle y reconocerlo me ha causado mucha satisfacción.

Me han sorprendido algunas similitudes con la mitología cántabra, asturiana y gallega. También me ha gustado saber el origen del Olentzero (muy, muy por encima: es el Papá Noel vasco, pero con más sentido y a mí me cae mejor). Pero sigo tratando de recordar a quién me recuerda Herio.

En definitiva es un libro con el que te puedes acercar a la mitología vasca gracias a sus dibujos y textos. La combinación ha sido la esperada. Es cierto que te quedas con ganas de saber más, ¿pero qué libro sería si no despertara tu curiosidad y te hiciera mover un poco el culo para investigar?




«Basakume» es un primer contacto a la mitología vasca 
de la que no se conoce demasiado fuera de la comunidad.
Un pequeño artbook con el que cualquier amante de la mitología disfrutará.




¡Ojalá una serie gráfica de historias cortas
basadasen las leyendas de estos personajes!
¡Gracias por leer la reseña, gotitas!
Marmota Insomne.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención porque me encanta la mitología y todas sus leyendas, y de la vasca no se nada, así que me lo llevo súper apuntado.
    Por cierto, acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, me ha encantado (L)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie!
      Me alegra que te lo apuntes, ¡espero que lo disfrutes mucho!
      También me ilusiona que te quedes por aquí, ¡pero recuerda que somos tres redactoras, el blog no es mío sólo! ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me suena este libro de haberlo visto por Twitter y pensé que si hubiera uno por el estilo pero centrado en leyendas catalanas lo hubiera comprado XDD No sé nada nada de las leyendas vascas (a veces dudo de que sepa donde está el País Vasco, soy mala en geografía XD) pero me gustaría aprender *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no conocía el libro, sin duda las ilustraciones son preciosas, aunque coincido contigo en que la sangría es exagerada y el tipo de letra no me convence en absoluto. Creo que tienes razón y que podría haber más texto. En cuanto a lo de las leyenda del País Vasco, suena interesante. Gracias por la reseña de este libro tan curioso^^

    ResponderEliminar