Reseña: "Tres enanos y pico"

Título: Tres enanos y pico.
Autor: Ángel Sanchindrián.
Editorial: Planeta.
Tipo: Autoconclusivo.
Páginas: 479.

Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés. ¿Pero habría sido escrita si lo fuera?
Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre. Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años, enanas homicidas, políticos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho más. ¿Qué podrá hacer Wifo, en medio de este follón, para salvar su propia vida y la de los enanos?


Hará ya dos meses que empezaron algunos ruidos sobre este título por las redes sociales. Con mi curiosidad, llegué a un sorteo (que no, no gané) que el autor hacia de su novela. Traté de participar en él porque ya había estado leyendo frases y la sinopsis que tenéis arriba en la ficha. ¿Me vais a decir que no os llama esa sinopsis?

El caso es que el libro llegó a casa con mi sueldo de mayo. Realmente hubo dudas, pero leí la cinta (ya sabéis, esa de plástico que rodea el libro y te pone opiniones de personas importantes) y éstas se esfumaron. ¿Qué leí? Lo siguiente: «Yo no entiendo estas cosas que escribes, hijo, pero si a ti te gustan...». Estaba escrito por la madre del autor. Lo que dije, la cinta esa donde ponen opiniones de personas importantes. ¡Dentro reseña!

La historia es protagonizada al principio por nuestro entrañable Wifo. Después aparecerán otros personajes, el argumento se irá desglosando en distintas ramas para terminar otra vez todos juntos. La historia en sí cuenta una guerra, no os vayáis a pensar que mucho más. Sí es cierto que comienza con Wifo pidiendo la beca (que debido a la burocracia, tarda una eternidad en tenerla) y yendo a Villa Trifulcas a estudiar a los enanos (primera parte de la novela). Pero después hay unos líos del copón y termina habiendo una guerra donde Wifo está ahí metido en medio, para qué variar su desastrosa vida.

El caso es que la primera parte me ha gustado muchísimo. El viaje a Villa Trifulcas (que no es muy largo, sólo es que Wifo es gafe y no le ocurre lo mejor), la descripción de la vida de los enanos, el intento del estudiante en organizar un poco los documentos de los enanos para estudiar su pasado... Sin embargo al llegar a la segunda parte, a mi modo de ver decae un poco. Ha habido escenas que me parecían innecesarias y que le bajaban el ritmo.

Durante toda la novela lo medieval y fantástico se mezcla con problemas actuales. Eso quiere decir que veremos muchas similitudes. El problema de la burocracia (sí, lo siento, me llegó a la patata porque me sentí muy identificada), por ejemplo, los prejuicios a algunas razas consideradas inferiores y las quejas a los ladrones (ojo, no los ladrones de la calle que tienen una educación exquisita, sino a los que te piden pagar un impuesto). También hay guiños a conceptos que van desde la madre invencible (pero es cierto que Ramona, señora madre de Wifo, es una mujer de armas tomar) hasta a los personajes de videojuegos.

Como ya he dicho, ha habido escenas que me han parecido forzadas o metidas porque sí, pero la narración, oh, la narración era tan graciosa que podría dar hasta igual. Creo que hacía tiempo que no me reía con una novela. Reír de luego recordarlo y seguir riendo, vaya. Incluso en el avión estuve riéndome y debía de parecer idiota porque el avión estaba dando media vuelta y todos estaban cabreados (problemas con el tiempo, galerna, ya sabéis los de Bilbao).

Toda la risa puede que tuviera también que ver con los personajes que Ángel ha creado. Son la cosa más descarada que uno se puede echar a la cara. Disculpad las expresiones, se me pegan. Todos te sacaban sonrisas con su simple aparición (Grosa estará en mi corazón por lo buenísima gente que es... A su manera burra). Terminas conociéndolos, tienen sus gestos y sus manías. Ves cómo pierden los dientes en una pelea, cómo se lanzan quesos, cómo la lían parda con lanzallamas. Un precioso caos de personajes.

Lo único que me ha chirriado es el final. Lo siento. No me termina de convencer que haya tenido que terminar así. Aunque ahora pensándolo más en frío, no creo que pudiera haber terminado de otra manera... ¡Bueno, yo no soy escritora, seguro que había otra forma, hum! Igualmente el libro me ha gustado, me he reído muchísimo y lo agradezco todavía más (dado los tiempos de malos humos perpetuos que corren).





«Tres enanos y pico» es el viento fresco y con humor que agradecerá cualquier lector
para ver las críticas sociales de otra forma. Risas aseguradas.






Me he enterado de que tiene otros libros publicados
de los que no tiene los derechos, así que leed este libro
para catarlo, los demás libros los editarán en breves.
¡Gracias por leer la reseña!
Marmota Insomne.


6 comentarios:

  1. Parece un libro super divertido y ameno ahora para el verano. Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí, pásate por el mío si te apetece :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noelia!

      Sí, muy divertido, la verdad. No creo que nadie se arrepienta de leerlo por estas fechas, jaja.

      ¡Muchas gracias por seguir el blog! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! Le tenemos muchas ganas a este libro. Tiene todos los ingredientes para que nos pueda gustar por lo que cuentas. Nos alegra ver que te ha gustado tanto y ya está en nuestra lista de lecturas pendientes.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola a las dos!

      Me alegra que esté en vuestra línea esta historia y que podáis leerla pronto si tanto os llama. ¡También de que os quedeis pro estos lares conmigo y el resto del equipo!

      ¡Un abrazo a las dos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! OMG No me puedo creer que la cintita con las palabras de un autor fueran las de la madre XDDD Solo por eso ya ya llamado mi atención. Creo que aunque hay esas escenas metidas ahí por fuerza me leeeré el libro, la verdad es que me ha llamado mucho la atención Ó.Ó Y si encima me hace reír, mejor *^*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo cita de la madre me ha encantado, jajajajaj
    Me llamó la atención desde el principio, sin duda es el tipo de libro de humor que me gusta y está más que apuntado. OMG, ahora tengo más ganas de leerlo...Me alegro que lo hayas disfrutado^^

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar