Reseña: "Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados"

Título: Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados.
Título original: Alcatraz VS The Evil Librarians.
Autor: Brandon Sanderson.
Traductora: Pilar Ramírez Tello.
Editorial: B de Block.
Tipo: Libro #1, Saga Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados.
Páginas: 320.

En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres.
Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.

Deberían prohibirme leer libros que tuvieran una tipografía superior a Times New Roman a 12 puntos, porque suele indicar que es un libro casi infantil, y hay pocos libros infantiles que me gusten.

Es Sanderson, pero lo primero que leí para conocer a Sanderson fue "Elantris" así que, hasta cierto punto, puedo entender que no me haya gustado en absoluto la aventura de Alcatraz. Mi idea sobre Sanderson ya estaba afectada al haber leído antes una obra como "Elantris".
También debo admitir que la idea, los Talentos de los Smedry, las conexiones que comienza a hacer al final del libro y el personaje de Bastille me gustan, me parecen interesantes, pero en sí el libro no.

Alcatraz no me gusta, no me gusta el tono victimista y repetitivo que se le da al personaje, me aburre. Y me molesta la intervención del autor durante TANTOS párrafos. A mi la metaliteratura me resulta atractiva y me gusta. Que el autor se meta en la vida de sus personajes y comente libremente sobre ella es entretenido, sobre todo si tiene un punto de sarcasmo, pero no durante párrafos. 
Si estás metido en la historia y estás empezando a hacerte preguntas que quieres que se resuelvan quieres seguir leyendo el argumento, no dos páginas del autor comentando lo que acabas de leer.

La explicación del mundo real que los Bibliotecarios ocultan se hace tan tonta que me hace resoplar. En parte esa explicación se le da a Alcatraz, que para mi es un empanado de la vida y claro, hay que darle la explicación masticada porque es lento el crío. Creo que se me nota mucho que no me gusta el personaje, aunque debo reconocerle cierta progresión hacia mejor a partir del último cuarto de libro. Antes es un crío tonto.

Por el contrario, Bastille, que tiene la misma edad que Alcatraz, me parece muchísimo mejor personaje. Tanto por cómo es ella, por el hecho de que es Caballero y, posiblemente, porque conoce las limitaciones de sus deseos y sueños. Bastille es un gran punto a favor de ésta historia, sin duda.
Respecto a los demás personajes, algunos son interesantes, otros me resultan irrelevantes. Únicamente tengo curiosidad sobre la asistente social de Alcatraz (quien lo haya leído sabe por qué), y me gustaría leer su historia.

Por el resto no es un libro que recomendaría para gente fuera del rango de edad para el que fue escrito aunque, evidentemente, para gustos colores, y depende mucho de la persona, pero para mi ha sido un aburrimiento prácticamente todo el libro.




Meh, me ahorraré los próximos libros.





Nos vemos en el próximo post gotitas,
Vanclaise.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Antes de nada, solo decir que no sabía que este libro tuviera la letra tan grande XDDD Aún recuerdo cuando mi profe de Historia me dijo que los trabajos en los que pones más de letra 12 son trabajos en los que no tienes nada que decir y lo ocultas así XD.

    Dejando eso de lado, la verdad es que aún no he leído nada de Sanderson. Siempre lo ponen tan por las nubes que temo que se me haga cuesta arriba, así que me da pereza *^* Y por cómo reseñas este libro creo que estaré más tiempo sin leerlo XD No sé, el tema de la metaliteratura no me termina de convencer y lo de la explicación tonta de los Bibliotecarios... *^* En fin, mejor lo dejo pasar

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! El cuerpo a 12 puntos es lo habitual en los libros de lectura continua (soy diseñadora gráfica y me especializo en diseño editorial, así que es algo que juzgo bastante de los libros) porque facilita mucho la lectura y es una letra que es apta para los lectores a partir de determinada edad. Los libros más infantiles tienen la letra más grande, éste posiblemente sea un cuerpo 14.

      Sanderson es un bestia, eso te lo puedo asegurar, léelo. Yo el problema que tuve es que empecé leyendo Elantris, que es una de sus obras más conocidas, y son ochocientas páginas de libro que me comí en tres días. Sanderson es bueno, pero esto es literatura (para mi) infantil, y el victimismo del personaje me repele bastante :'D

      Yo escribo meta literatura y es graciosa si sabes hacer las gracias y metes un par de frases metiéndote con tus personajes, pero dos páginas cada cuatro de argumento corta el ritmo del libro xD

      Me alegro muchísimo de que te quedes por aquí, ¡un placer bonita!

      Besos,
      Vanclaise.

      Eliminar
  2. ¡Pero cómo me haces esto! No me suele gustar la literatura así infantil y en la que los personajes son un poco tontos, pero leí Elantris y me encantó, el humor de Percy Jackson es genial y Book eater me había convencido para leer estos libros...¡¿Y ahora tú me dices esto?! Jo. Aunque vaya, a mí cuando el narrador se mete me encanta, así que estoy confundida. Creo que le daré una oportunidad ni que sea al primero y ya veremos.

    Un saludo de,
    una Laura confundida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé leyendo a Sanderson con "Elantris". Empezando con semejante pedazo de obra, que tiene mis bendiciones y la voy a convertir en una religión, creo que esperaba más de él, esperaba más de la historia.
      "Percy Jackson" a mi me parece que es brutal, pero no sé por qué, igual que con "Harry Potter", no me parecen libros infantiles, son juveniles. Estéticamente es juvenil y en contenido también, aquí tienes un protagonista pre-adolescente un poco tonto y bastante victimista.

      Yo siempre digo que los gustos colores, dale una oportunidad. Yo tengo amistades que me doblan la edad y les encantó, así que prueba, a ver qué pasa :-)

      Un saludo de,
      una Vanclaise gruñona.

      Eliminar