Reseña película: "Déjame salir"

Título: Déjame salir
Título original: Get Out
Director: Jordan Peele
Productora: Blumhouse Productions / QC Entertainment
Tipo: Suspense
Duración: 102 minutos

Chris (Daniel Kaluuya) es un joven y exitoso fotógrafo afroamericano que, desde hace cinco meses, sale con Rose (Allison Williams), una chica blanca. Aunque no está del todo convencido, Chris termina cediendo a la invitación de Rose de conocer a su familia. La pareja hará una escapada de fin de semana y viajarán hasta la casa de sus padres, Dean (Bradley Whitford) y Missy (Catherine Keener), que desconocen por completo que el chico es de raza negra.
Al principio todo es amable y políticamente correcto. Pero Chris no tardará en descubrir secretos y mentiras, sobre todo en relación con los dos misteriosos empleados afroamericanos que viven en la casona. A medida que avanza el fin de semana, una serie de inquietantes descubrimientos le llevarán a conocer una realidad que nunca habría imaginado.


El comienzo de esta película ya empieza dándote pistas sobre qué rollo extraño hay. Decir que me quedé con el Dorito a punto de caerse de la boca porque me dio muy, pero que muy mala espina ese inicio, es quedarse corto.

Por el título, el cartel y el tráiler ya sabes que la visita no va a terminar muy bien (a menos que tengas por costumbre atar a tus invitados a una butaca). A pesar de que Rose (Allison Williams) explica que sus padres son muy tolerantes, Chris (Daniel Kaluuya) va inseguro. Todo esto empeora cuando casualmente parece haber una reunión ese fin de semana de un montón de amigos que también son muy, muuuy abiertos de mente.

La contraposición de los personajes es la fuerza de esta película.

Cualquiera podría pensar que qué exagerado Chris, nuestro protagonista, que ni que le fueran a tratar mal por ser negro. Cualquiera que esté totalmente aislado de la sociedad lo pensaría. Sin embargo, espero que tú, querido lector, y yo sepamos que eso no es así: sufren una opresión diaria por parte de los blancos. Y esta película te cuenta cómo lo vive él, cómo se pone nervioso, cómo tiene que fingir una sonrisa para aceptar una gracia sobre sus cualidades como negro, cómo está acostumbrado a que le pidan el carné por, sí, exacto, por ser negro. Detalles que te conciencian más sobre cómo viven en la sociedad. Incluso su amigo (también negro) ya le dice que desconfíe (y que no venga nadie con que es racista porque no lo es), pero Chris confía en su novia, confía en que realmente saldrá bien.

Por otro lado, la familia, los blancos, al principio tratan de decir lo bueno que son los negros y aluden alguna que otra vez a hombres negros famosos (Barack Obama, Tiger Woods). Tú al principio piensas que son muy amables, pero hay detalles en las miradas sobre todo que te hacen pensar mal. Probablemente no te equivoques. Rose trata de intermediar sin éxito para que lo traten como uno más, pero ya digo que no tiene éxito alguno.

El guión y el lenguaje de los personajes me ha parecido muy adecuado. Dado que el director, Jordan Peele, es de raza negra, ha transmitido la forma en la que él (y cualquier negro) ve las cosas. Aparte de por los gestos (incluso en el saludo se ve cómo quiere marcar la diferencia negro/blanco), es a través de cómo hablan y se expresan como mejor caracterizamos a todos. Ciertos comentarios considerados políticamente correctos que te hacen pensar si de verdad tú hablas como ellos incoscientemente. Incluso en el vestuario veíamos las diferencias (esto lo dejo caer por una cosa que sucede y por la que Chris y su amigo reaccionan) y te hace ver las cosas desde otra perspectiva (al menos a una persona blanca).

Como única parte negativa querría indicar algunas explicaciones que dan excesivamente rápido o te las profundizan demasiado. Ya que la película se hace muy, muy corta (sí, a pesar de lo que dura, pero es que hay sorpresas, tensión y lo hace todo más llevadero), me hubiera gustado un poco más de explicación porque te pierdes. Sucede todo tan deprisa que tienes que dejar pasar dos horas para digerir la parte final.





Director y protagonista negros que consiguen transmitir
de genial manera sus temores convirtiéndolo en un película de terror.


1 comentario:

  1. Hola Marmota

    De esta película no sé si he oído hablar o no. ¿Quizás la ha visto Vero y por eso me suena la portada? Yo no la vi, eso ya lo imaginarás cuando sabes que me provocan pánico las películas del género

    Me encanta como reseñas películas. La verdad es que con lo poquito que te he leído tus reseñas de películas me gustan más porque les das una perspectiva psicológica y reflexiva a la que yo me quedo enganchada. Me flipa en un buen sentido jeje descubrir tus pensamientos. Siento que lo vivo realmente a través de tus ojos. ¡Lo único que te pediría (y puedes hacer lo que te de la gana) es que pusieras algunas fotos para quien no hemos visto la peli ambientarnos un poco y poner caritas, jeje.

    Me he quedado sorprendida porque tengo el prejuicio de que muchas películas de miedo occidentales no tienen una profundidad detrás (aunque mi razón para no verlas no es por prejuicios, es por mi salud ^^) y con esta película veo que aún siendo de terror lleva implícitas muchas reflexiones y de algún modo reivindicaciones.

    Por supuesto que no vivimos en un mundo de fantasía. Es palpable el racismo. Quizás en España lo olvidemos mucho porque no hay una gran población de personas negras pero en Estados Unidos obviamente si y hasta día de hoy sufren cosas que ningún blanco sufriría. Lo que pasa que hoy en día el racismo es más encubierto pero no lo elimina. La gente sabe que está mal sentirse superior a otros pero hay personas que aún así se sienten así y no quieren que eso cambie. Otras personas no es que sean racistas, es que no saben si se pueden usar ciertas palabras sin que molesten y por eso van con pies de puntillas. Pero volviendo al tema, y desconociendo realmente como es de grande o de pequeño en la actualidad ese racismo a mi me parece terrible porque ningún blanco tendrá jamás razones para sentirse superior.

    Por lo que cuentas la película ya cuidado un montón de detalles, de gestos sutiles, y te deja una enseñanza.

    Se nota que la disfrutaste, que te caló hondo. Y que te dejaron pegada a la butaca.

    Muchos abrazos

    ResponderEliminar