Reseña película: "Ballerina"

Título: Ballerina
Título original: Ballerina
Director: Eric Summer y Eric Warin
Productora: Coproducción Francia-Canadá; Caramel Film, Quad Productions y Main Journey
Tipo: Animación
Duración: 89 minutos.

Felicia es una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo se escapa con la ayuda de su amigo Víctor y viaja hasta el París de 1879. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea.

Lo primero que voy a hacer es dejaros el trailer que, aunque visto objetivamente, no parezca que la película va a merecer la pena... confiad en mi, merece muchísimo la pena.


Yo empezaría destacando la música. La música me parece increíble. Soy una obsesa de las bandas sonoras y tengo clarísimo que quiero la banda sonora de ésta película. La música pega TAN bien con el ambiente en el que se desarrolla la película que te transporta completamente a la vida de Felicia.

Como segundo punto que destacar los personajes. 
Felicia es una niña huérfana cuyo sueño es bailar, y el único recuerdo que tiene de su madre es una pequeña cajita de música de la que nunca se separa. Es una niña entusiasta, alegre, cabezota y enérgica que sólo quiere una oportunidad.

Después tenemos a Victor, su compañero en la fuga del orfanato, que tiene como sueño ser un gran inventor. Es optimista hasta limites insospechados, siempre con alguna idea loca rondándole la cabeza, siempre con algo que decir o comentar, siempre con un plan B. Hace una combinación curiosa, cómica y increíble con Felicia.

Tras estos dos grandes amigos tenemos a Odette, una mujer que acoge a Felicia al llegar a la ciudad. Es la típica mujer agria y desagradable en formas por lo borde y seca que es su trato con la pequeña, pero cuanto más avanza la película más dulce y tierna se vuelve, más cariño le coge a Felicia y acaba siendo su llave para superar las pruebas diarias de baile en la Opera.

Y tenemos a las malas malísimas, Camille Le Haut (en la captura del video es la niña rubia) y su madre, Regina Le Haut. Regina es la jefa de Odette, que trabaja limpiando la casa de las Le Haut, y es esa clase de mujer retorcida y asquerosa que trata como basura al servicio y a todos los que tiene alrededor, incluyendo a su hija. 
Camille sólo tiene un cometido, ser la mejor bailarina de todo París y brillar en nombre de las Le Haut. Tiene que dejar a su madre en buen lugar, y sólo viendo el trailer os podéis hacer una idea del bicho que es la pequeña víbora rubia.

Más allá de estos personajes tenemos al coreógrafo de la Ópera, a las compañeras con las que Felicia comparte su día a día en la academia, o los compañeros que Victor hace mientras está en París.

La única pega que tengo con los personajes es con la propia Camille, y es que si creas un personaje retorcido y malvado, dispuesto a hacer lo que sea por humillar y ganar, mantenlo. Cuando veáis la película entenderéis por qué lo digo.

Para seguir la animación me parece preciosa, la ambientación y la escenografía es sencillamente asombrosa, han recreado el París de 1879 de una forma que enamora. Los fondos, el detalle que tienen todas las vistas generales, es increíble. 

Como último apunte, pero no menos importante: el hilo argumental. Deja cabos sueltos al final. Aunque para mi es un final redondo y funciona, deja un sabor agridulce con ciertos temas, con ciertas relaciones entre personajes y la incógnita que hay durante toda la película que es, y esa cajita de música que Felicia no suelta, ¿qué tiene que hilar?

Supongo que tras ver "Anastasia" y ver a otra huérfana con una cajita de música las expectativas para ella son muy altas y, repito, tiene una solución que me parece simplemente perfecta, pero deja ese sabor agridulce que quieres sacudirte de encima.


Pasión, amor, danza, familia y una encarnizada lucha por ganar
en ésta maravillosa película de animación.




Nos vemos en el próximo post gotitas,
Vanclaise.

4 comentarios:

  1. Pues pese a los detalles que comentas, a mí no me pareció gran cosa, me gustó más Anastasia. Lo que me decepcionó de esta película es que todo me parecieron clichés y en general era muy previsible, esperaba una vuelta de tuerca por algún sitio y no.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que "Anastasia" es un tema completamente diferente, no se parecen en nada, ni la historia ni los personajes, no son comparables. La caja de música tiene connotaciones diferentes en casa película.

      A mi me encantó, y la música que tiene me parece espectacular, además claramente de la calidad de la animación.

      Un saludo Laura.

      Eliminar
  2. Awww.

    Esta película si que la apunto. Me ha encantado la reseña. Te deja con muchas ganas de ver YA la película y experimentar todas esas emociones con ellas.

    Seguro que la pequeña es para morirse de amor con ella. Y lo de la cajita de música me encanta (estoy enamorada de ellas).

    Quiero quedar tan enamorada como tú con esta historia ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encandila, es una gran película.

      Me alegra tener por aquí Mayu, vaya paliza de leer las entradas te estás pegando.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar