Reseña cómic: "Leñadoras"

Título: Leñadoras: Cuidado con el gatete sagrado
Título original: Lumberjanes
Guión: Noelle Stevenson y Grace Ellis
Dibujo: Brooke Allen
Traductora: Inga Pellisa
Editorial: Saprist Cómic
Tipo: Tomos del 1-8
Formato: 170 x 265 mm
Páginas: 204

Cinco amigas pasan el verano de campamento desafiando a yetis hipsters, lobos de tres ojos y halcones gigantes mientras resuelven misterios. Son chicas duras y no están dispuestas a que seres sobrenaturales de cualquier tipo les arruinen la fiesta.
Jo, April, Mal, Molly y Ripley son las Leñadoras, exploradoras guerreras, divertidas y un poco cínicas. Olvídate de las aburridas acampadas de tu instituto y date una vuelta con las chicas más cañeras del campamento más hardcore del mundo del cómic, donde nada es lo que parece y todo puede ocurrir. ¡Sus capacidades detectivescas son archiconocidas! Sigue a las Leñadoras en estas aventuras épicas sin descanso.


Eché el ojo a este cómic desde hacía tiempo a través de las redes sociales. Me llamaba mucho el dibujo variado de las chicas de la portada, pero sobre todo me atrajo el título: «Leñadoras». Luego te das cuenta de que el subtítulo es «Cuidado con el gatete sagrado» y piensas que todo es una conspiración felina.

El caso es que me regalaron esta joyita anhelada y la leí en lo que se tarda decir Qiunzella Thiskwin Penniquiqul Thistle Crumpet (en efecto: mucho por falta de tiempo).

La historia tiene como protagonistas cinco amigas que pasan su verano en un campamento. En él consiguen insignias gracias a sus habilidades y exploración de la naturaleza. Sin embargo, la historia comienza en un punto fuerte: están buscando a la mujer oso. Este acontecimiento les llevará a numerosas experiencias absurdas e intrigantes y querrás acabarlo sólo para saber cuál será el resultado de la mezcla.

Estas situaciones exageradas y graciosas se consiguen gracias a unas protagonistas muy sólidas y con personalidades muy marcadas a lo largo del cómic. Me ha gustado la imagen de unión y fuerza que han dado las cinco juntas. Incluso el detalle de hacernos ver que las apariencias engañan. Es decir, tú ves a Mal (la chica de pantalón roto y cabeza semirapada de la portada) y te piensas que será la malota, la más intrépida, ¡pero no! Es miedosa, muy miedosa. Te sorprendes con todas ellas porque realmente no asocias lo que ves con esa forma de actuar ¡y me ha parecido genial para enseñarnos a no juzgar!

El dibujo, en apariencia, tiene un estilo a «Hora de Aventuras», pero más detallado y diverso (sobre todo en cuestión de cuerpos y vestimenta). Esta clase de ilustración concede que sea más fácil jugar con los gestos faciales y corporales de las protagonistas. Me ha parecido muy buena la combinación de las viñetas con el guión (guión que, por cierto, está escrito por la misma que guioniza «Hora de aventuras»). Había momentos en los que, mientras dos personajes hablaban, otros dos se miraban entre ellos como hablando en secreto y, en la siguiente viñeta, volvían a mirar a los que hablaban al principio. Es como si pudieras verlo como en una animación.

Ficha del segundo tomoA pesar de lo divertida y lo descabellada que es la historia, me ha chirriado un poco que fuera todo tan rápido. Todo sucede de pronto. Tampoco te preguntas por qué persiguen una mujer oso o por qué hay animales con tres ojos, pero sí que sientes que todo avanza deprisa. Llegas a un final que, si no fuera porque ya sabes que esto es disparatado, cualquiera podría pensar que se ha ido por la tangente totalmente y ¡puf, se acabó!

Igualmente intentaré hacerme con la segunda historia pues ésta comienza y termina, es decir, es autoconclusiva. ¿Que por qué? Pues porque me he reído un montón y me ha encantado ver protagonistas normales, sin superpoderes pero que meten tanta caña a todo.




«Leñadoras» es el comienzo de una serie que da una patada en los esquemas
de lo habitual en este mundo comiquero. ¡Se agradece muchísimo!



Si hacéis click en la portada de la segunda parte
os llevará a su ficha ténica en la página de la editorial.
¡Espero que os haya gustado!
Marmota Insomne.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Menuda sorpresa acabo de llevarme: he descubierto vuestro blog y me he llevado una muy buena primera impresión. Ya no solo por el diseño, que pese a que no hay que juzgar por las apariencias en este caso es lo primero que uno ve y hay que destacar que está trabajado y el resultado es muy cuqui. También por el estilo que tenéis y por la fuerza con la que habéis empezado.

    Respecto a esta reseña, he de decir a Marmota Insomne que he disfrutado mucho leyéndola. Al igual que tú ya había visto un par de veces este cómic y me picaba la curiosidad por lo diferente que prometía (y promete) ser. Además me ha gustado descubrir un par de datos como por ejemplo que comparte guionista con "Hora de aventuras". Con los pendientes que tengo ahora no creo que lo lea pronto, pero aun así lo tendré en cuenta para darle una oportunidad.

    Gracias por la reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!, soy Van, la "jefa" del blog y como todos los comentarios llegan a mi correo en un aviso que pita he leído el tuyo y vengo a darte las gracias por las palabras bonitas sobre el diseño, porque lo he hecho yo y me gusta que los que llegáis nuevos a éste espacio digáis algo sobre él, porque me ayuda a mejorarlo y añadir detalles. Eres un cielo.

      ¡Espero verte por otras reseñas, que lo disfrutes y que te quedes por estos lares!

      Un saludo bonita.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura!

      Encantada de conocerte y de saber que te gusta este sitio. Sobre todo me ha hecho mucha ilusión que te guste cómo reseño (a veces pienso que me extiendo sin motivo).

      Sin embargo me da un poco de pena que no puedas leer el cómic por la montaña de pendientes, aunque entiendo que el verano es la mejor época para achicar ese montón, jaja. ¡Así que suerte con tus lecturas!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Huy, pues a mí no me habéis terminado de convencer. Como sabéis, hace unos meses leí Nimona y aunque me gustó, me dio la impresión de que le faltaba algo, y bueno, este parece entretenido, pero creo que tampoco tiene ese "algo", quizás porque todo sucede muy deprisa. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar