Reseña: El aburrimiento de Haruhi Suzumiya

Título: El aburrimiento de Haruhi Suzumiya
Título original: Suzumiya Haruhi no taikutsu
Autor: Nagaru Tanigawa
Traducción: Marta E. Gallego y Raúl Guerrero
Editorial: Ivrea
Tipo: Vol.3 de 11
Formato: 12 x 17cm
Páginas: 296

Desde que conocí a Haruhi Suzumiya, hay una palabra que yo casi he olvidado, pero que sigue formando parte de su vocabulario: "aburrimiento". Últimamente, la palabreja en cuestión ha empezado a tomar fuerza y la prueba está en que, a las órdenes de Haruhi, los miembros de la Brigada SOS formamos un equipo de béisbol, vivimos un festival de Tanabata fuera de lo común y, cuando por fin pensábamos que estaba entretenida investigando un caso de desaparición, resulta que terminamos en una isla desierta resolviendo un caso de asesinato. Lo que nos faltaba... ¿Pero es que esta chica no iba a cansarse nunca?

¡Hola, gotitas! Hoy os traigo la reseña de la tercera parte de una serie de novelas ligeras con unos personajes un tanto peculiares. Los tomos, al menos los tres que he leído, son relativamente independientes, es decir, cada uno contiene nuevas historietas que no suelen continuar las de los anteriores, marca muy bien la línea temporal y va recordando los detalles más importantes de los anteriores para que no olvidemos nada. Por lo tanto, esta reseña NO va a contener spoilers de los anteriores, PERO a la hora de leerlos sí recomiendo ir por orden.

Antes de nada, creo que esencial presentaros a Haruhi Suzumiya para entender de qué va esta locura de serie. Haruhi es una estudiante de secundaria aparentemente normal, pero con una tremenda fascinación por lo sobrenatural. Está tan aburrida y cansada de la rutina que incluso se presentó así en su primer día de clase: «La gente corriente no me interesa lo más mínimo. Si hay algún extraterrestre, viajero del tiempo, habitante de universos paralelos o persona con poderes paranormales, que venga conmigo. He dicho.» (Extracto de la primera novela, La melancolía de Haruhi Suzumiya).


Esta chica es un auténtico terremoto y lleva a nuestro protagonista, Kyon, de cabeza arrastrándolo a un sinfín de situaciones surrealistas. ¿Es egoísta? Completamente, es el tipo de persona que no es capaz de aceptar un "no" por respuesta y no parará hasta conseguir lo que quiere por mucho que eso desespere al pobre Kyon. ¿La gracia? Que SIEMPRE lo consigue, a veces incluso de la forma más rocambolesca que os podáis imaginar. "Pero Ari, por lo que cuentas parece un personaje más bien odioso, ¿no?" He aquí el quid de la cuestión, amigues. No solo no me disgusta, sino que me encanta el personaje. Nagaru Tanigawa consigue hacer de Haruhi un personaje carismático que sin saber muy bien por qué acaba resultando ser uno de tus favoritos de la serie, a mí al menos me hace mucha gracia.

En este tomo en concreto encontraremos cuatro historias cortas en las que Haruhi arrastrará a los miembros de la Brigada SOS a un torneo de béisbol, (sí hijes sí, un torneo cuando no han jugado en su vida). Un festival de Tanabata que ni Regreso al futuro. Un caso de desaparición que de desaparición al uso tiene más bien poco. Y un viaje a una isla remota al que le ha faltado poco para ser el nuevo episodio de Detective Conan.

Ahora ya es el momento de pasar a presentaros a los miembros de la Brigada SOS. En primer lugar tenemos a Kyon, que vendría a ser la persona más corriente que puedes tirarte a la cara, es el rey de ser promedio en todo, entonces, ¿qué pinta en la Brigada? Pues a parte de ser el protagonista de esta historia ni él mismo lo sabe. Kyon posee este tipo de humor ácido que me encanta y aunque lenta, poco a poco se empieza a ver una evolución en él (en el fondo le importa Haruhi, pero no lo admitiría ni aunque lo tiraras a una piscina de zumo de limón con el cuerpo lleno de cortes). En general en personaje me gusta bastante, pero hay veces que... Uff... Ya hablaremos de esto un poco más adelante.

Itsuki Koizumi, este personaje es el típico chico misterioso del que a penas se sabe nada y es cuanto menos, sospechoso. Koizumi tiene algunos puntazos a lo largo de la historia, pero en general es un personaje un tanto irritante, ya que parece estar conforme con absolutamente todo y nunca deja de sonreír, es algo perturbador la verdad.

Yuki Nagato, la ex-miembro del club de literatura es la inexpresividad personificada, nunca sabes en lo que está pensando y lo único que vas a conseguir de ella es una conversación a base de monosílabos, excepto cuando se embala dando ciertas explicaciones, pero bueno eso ya es otro tema *CHANCHANCHAN*

Y llegamos a la última miembro de la Brigada, Mikuru Asahina. Bueno, tengo un problema bastante importante con este personaje, para mí es el gran fallo que tiene esta serie y por ella soy incapaz de darle a la novela el 5/5 que me habría gustado. Vayamos por partes, ¿mi problema es con el personaje en sí porque no me guste su actitud o no me caiga bien? No. Mi problema es cómo tratan al personaje, lo que me cabrea es que es un personaje totalmente prescindible y que está ahí solo para el ecchi y punto. Asahina está ahí para que Haruhi la disfrace de todo lo que se le ocurra y Kyon babee cada vez que la ve. Está ahí para ser el personaje sumiso y que Kyon se pase párrafos alabando su belleza y lo adorables que son sus gritios y lágrimas cuando Haruhi la molesta. ¿Sus lágrimas? ¿En serio? Mira Kyon, no te reviento a martillazos porque soy buena persona y no me apetece.
Me da mucha rabia porque he llegado a desear que Mikuru saliera menos para ahorrarme todas esas escenitas por la fatiga que me dan y porque me sacaban de la lectura. Al final me acostumbré y fui capaz de "ignorarlas" pero... Espero que en las siguientes novelas no sea tan exagerado y la cosa mejore porque de verdad que la historia merece mucho la pena.

Por último me gustaría comentar la edición de Ivrea, personalmente me gusta bastante, ya que son chiquititas (tamaño bolsillo más o menos) y muy cómodas a la hora de leer. El precio también lo veo muy bien para la edición tan sencilla que tienen, cuestan 9'90€ cada una. La única pega que le pongo es que al tener las tapas de un cartón tan finito, los lomos suelen venir con imperfecciones, pero tampoco me supone un gran problema.

En definitiva, ¿merece la pena leer esta serie? Totalmente. Es una de mis comedias favoritas, no me arrepiento para nada de haber invertido tiempo y dinero en leer los tres primero tomos y planeo comprar los siguientes cuando pueda. Sobre todo porque según he visto, la cuarta novela (La desaparición de Haruhi Suzumiya) tuvo críticas buenísimas y dicen que es de las mejores de la serie, así que le tengo unas expectativas bastante altas. Si os veis capaces de soportar el problemilla con Asahina (sé que cuesta), leedlas, valen la pena.






Hasta aquí la reseña, gotitas.
Espero que la hayáis disfrutado
y que os animéis a probar estas novelas.
¡Un abrazo!
Ariadna

2 comentarios:

  1. No sé, no sé, tampoco termino convencida de este, me pasa como con el otro, parece entretenido y me parece interesante la protagonista, pero no tiene una trama muy rebuscada. También lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Algo rebuscada sí es, depende de por dónde lo mires, pero si te gustan las historias alocadas creo que disfrutarías mucho de esta. Si al final te animas me encantaría compartir opiniones ^^
      Un abrazo <3

      Eliminar