Reseña película: "Verónica"

Título: Verónica
Director: Paco Plaza
Productora: Apaches Entertainment, Televisión Española (TVE)
Tipo: Terror, suspense
Duración: 105 minutos

Madrid, años 90. Tras jugar a la Ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por peligrosas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. Inspirado en aterradores archivos policiales nunca resueltos.



Asusta cuando te dicen que está basado en algo real, ¿verdad? Yo me enteré al terminar de ver la película y mi cara pasó de tranquilidad post-cine a susto de segundo grado. Menos mal que no estaba tan oscuro en la calle al salir de la sala.

Esta película nos cuenta una historia basada en el infome policial del conocido "Caso de Vallecas", en el cual una joven llamada Estefanía murió en circunstancias paranormales. La película no es una imitación de la realidad, sino que está basado, así que sus personajes no son los mismos. ¡Dentro reseña!

La película se recrea a principios de los noventa y su banda sonora queda abierta por Héroes del Silencio. En el largometraje, nos encontramos con Verónica, hermana mayor de tres niños, estudiante, cocinera, niñera, limpiadora y un etcétera que es alargado por la ausencia de su madre, quien no para de trabajar. Si bien la historia nos cuenta cómo la acosa un espíritu, no hay que olvidar el marco que hace que lo sientas más cercano y familiar de lo que te gustaría.

La sinopsis es bastante acertada, así que no me detendré demasiado: Verónica hace la ouija con una amiga y una acoplada y, vaya, justamente hay un eclipse solar que hace que un espíritu se ancle a Verónica. Sin embargo, quiero remarcar que, al margen de la historia de terror del espíritu, también nos cuenta la vida de una adolescente que debe de crecer muy rápido. Y ésta última la retrata muy bien.

Verónica es un personaje que sueña con quitarse responsabilidades y ser más libre de lo que es ahora. Se enfrasca en su auriculares, se pone Héroes del Silencio y trata de evadirse mientras lleva a cabo sus responsabilidades como hermana mayor. Tras la ouija, comienzan a ocurrirle cosas extrañas y cree ver una sombra por la casa. No es hasta que la hermana Muerte (una monja ciega de su colegio) le dice que tiene a alguien que quiere hacer daño a sus hermanos cuando toma las riendas de su vida y se consagra a protegerlos. Vemos una evolución brutal en ella. En varias ocasiones pensé: "Le echa mucho valor para proteger a sus hermanos". Además, me ha parecido que Sandra Escacena, la actriz que da vida a Verónica, no ha podido debutar mejor.

El resto de personajes femeninos, pues no hay ninguno masculino (bueno, sí, el hermano pequeño pero, para la manera en que la lía con el espíritu...), ha sido increíble. Me ha gustado mucho la interpretación, la soltura de las hermanas gemelas o la desesperación de la madre de Verónica (Ana Torrent) me han parecido muy creíbles y, insisto, familiares.

El desarrollo de la historia me ha gustado mucho. Las escenas eran muy cotidianas y logradas. Había otras con los hermanos han aligerado la tensión que se podría a llegar a tener con el tema del espíritu, haciéndote reír, incluso. Las partes en las que salía Ana Torrent me han parecido muy de madre española. Aunque te sentías impotente cuando repelía los avisos e peticiones de ayuda de Verónica; ella creía que era para llamar la atención.
Hablando del espíritu: no hace que grites de miedo. No es una de esas películas que te llenan de sobresaltos y que hacen que se te escapen palabrotas. Es una de esas en las que todo está tan bien ambientado, te metes tanto en el papel de la protagonista que realmente piensas que debes proteger a tus hermanos y enfrentarte a cosas que te dan verdadero miedo como la muerte. Es una de esas en las que aguantas la respiración, crees que las pesadillas son reales, te sientes apartado por tu madre y notas el vacío. En las que sabes cómo termina (básicamente porque empieza por el final) pero que lo importante es el desarrollo.

En definitiva, una película de suspense y terror que hará que pienses que podría ocurrirte a ti de lo extrañamente normal que parecía todo. Os recomiendo encarecidamente que veáis el tráiler.



«Verónica» hará que retengas todo el aire en tus pulmones
y que sientas en tu propia piel cómo ignoran tus palabras de auxilio.


Espero que os haya parecido interesante la película,
¡hay que apoyar el cine español!
¡Un saludo, gotucas, y gracias por leernos!
Marmota Insomne.

8 comentarios:

  1. Hola!!
    ME gustan las películas de terror, pero ya estoy aburrida del recurso de la ouija para que empiece todo jaja igual veré el trailer ver si me animo a verla :)
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      En esta el recurso de la ouija en sí no tiene tantísima importancia, lo que importa ya digo que es más la historia normal, el cómo se desarrolla el personaje. Pero igualmente sigo recomendándote a verla, ¡espero que no te defraude si lo haces!
      ¡Nuestro blog! Que somos tres personicas aquí posteando, ¡pero nos alegra leer eso! Trataremos de echar un ojo al tuyo ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    He visto el tráiler (que no me ha convencido mucho, para ser sincera), y también me la han recomendado, así que puede que esté bien, pero me parece que me esperaré a poder verla en casa. No es el tipo de película que me gusta ver en el cine, y tratándose de cine español menos todavía, porque nunca sé que esperar xD
    Siendo de terror no me espero un peliculón, pero nunca se sabe.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!

      A mí el tráiler ni fu ni fa, la verdad sea dicha. La vi más que nada por la leyenda urbana que circuló en España sobre Verónica y el espejo (rollo Bloody Mary). Pero luego la película me sorprendió para bien. Si sigo siendo sincera, no me esperaba ni una pequeña parte de lo que ha sido al final.
      Espero que te animes a darle una oportunidad.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola querida Marmota ^^. También hola a Ari y a Van (si me equivoco en nombres corregidme, soy un poco torpe ^^), como prometi poco a poco (o mucho, en cuanto recupere wifi xD) me pasaré a leer tooooodo lo que habéis compartido en el blog, que tiene una estética y unas personitas que sin querer ser prejuiciosa me parecen maravillosas ^^.

    Y ahora la reseña querida Marmota. Y que sepas que la he leído por ser tú jejeje porque yo normalmente evito toooooodo lo que tenga que ver con algo de miedo. Es que ya solo leer sobre estas cosas me dan mucho yuyu. Pero no queria perderme lo que pudieras decir/pensar/sentir aunque desde ya te digo que jamás veré una peli de miedo, es superior a mi, y vivo feliz con ello xD.

    Me pregunto si tú crees en fantasmas. Yo confieso que si, quizás por eso me dan tanto "respeto" estos temas. Y como una loquilla de doramas, cada vez que suena la palabra fantasma me acuerdo de Master's sun, un kdrama surcoreano que si no lo has visto, ¡debes! No es de miedo pero si de fantasmas, aunque su enfoque es muy sanador ^^.

    Volviendo a la película (me desvio, perdón)... yo escuché lo del caso real en la radio, puede que fuera cuando iba de camino a uno de mis exámenes y ufff, que miedo.

    Eres muy valiente por ver esta clase de peliculas pero ya veo que no sentiste miedo. Y me alegra que la disfrutaras tanto. ¡Y yo también pienso que hay que apoyar el cine español! Somos un pais con mucho por enseñar y aportar ^^.

    Ah. Lo máximo de "miedo" que vi fue en mi infancia El sexto sentido y este año Train To Busan (que no da miedo) que la vi en el cine porque... ¡era mi amado Gong Yoo! Y le acompañaba mi principe calamar Choi Woo Shik 😊. Si no la viste, ¡a por ella!

    No conozco a las actrices de la pelicula (puede que a la madre, no estoy segura), pero me alegra que su actuación debut haya sido de 10!! ^^

    Es genial que fueras sin expectativas y salieras tan pero tan encantadisima!! ^^

    PD. Me encanta el sistema de notas. Es tan ❤.

    DISFRUTA MUCHO DE ROMA!!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Ay, me he dejado cosas sin decir.

    Reflexionando... me ha gustado mucho lo que has contado de que la protagonista se siente ignorada por su madre, bueno creo que debe ser super triste y lastimante pero me gusta como nos has mostrado esta situación. Seguro que los hermanos son mas que hermanos para ella, y con el peque probablemente ella sea también una figura materna. Me daria mucha pena si esa chica o sus hermanitos mueren 💔.

    Yo creo que no hay nada mas importante que proteger a aquellos a quienes amas. Si es la infancia, aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayu (de nuevo, que vengo de otro de tus comentarios, jaja)!

      No te has equivocado con los nombres, descuida, ¡seguro que no eres tan torpe!

      En teoría, no puedo creer en fantasmas. Soy de las que busca la lógica a todo. Sin embargo, no creo que me veas jugando a la ouija o haciendo trastadas con los espíritus. No sé, me da respeto debido a la educación que he tenido.

      ¡Me apunto la película que has puesto! Y volviendo a Occidente, sí, creo que tenemos mucho que aportar. ¡Espero que España logre seguir así por mucho tiempo!

      No creo que sea valiente por ver películas de miedo, jaja. Las veo con perspectiva y para sentir algo distinto, como quien dice. Ha habido alguna película de miedo con la que no dejaba de agarrarme al asiento y, aún así, la película decía que me encantaba.

      Uf, no te voy a decir nada del final para que no te pongas más triste, pero si escuchaste la historia en la radio, ya sabes cómo acabará... ^^

      ¡Un abrazo y gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo ^^

      Espero que si, que apuntes la serie (sólo 17 capítulos, en Aigoo fansub la tienes^^) y la película (la tienes doblada en español, es de zombies xD).

      Si, toda una tragedia Y.Y

      Yo ni aunque quisiera sentir algo diferente podría ver cosas de miedo jajaja me alegra que tu las disfrutes tanto ^^

      Yo diría que no se puede jugar con esas cosas. Yo no soy lógica (tampoco religiosa), creo mucho en lo espiritual ^^

      Eliminar