Reseña: "Despertares"

Título: Despertares
Autor: Felicidad Martínez
Editorial: Sportula
Tipo: Autoconclusivo.
Páginas: 104.


Bienvenidos a Sphère, un lugar donde la ciencia se ha ritualizado de tal modo que ha acabado por convertirse en una religión. Sphère, donde una de las especies inteligentes que habitan el mundo pasa por un un periodo difícil, azotada por la hambruna, mientras la otra, en su soberbia, cree haber alcanzado la sabiduría definitiva.
Esta es la historia de Rampante, un explorador que se ha visto forzado a adentrarse más y más en territorio enemigo para robar comida para su familia, y de Colline, una niña con una habilidad inexplicable que pone nerviosos a los filósofos. Ambos despertarán, cada uno a su manera, a una realidad incómoda y aterradora.
¿Se cruzarán sus caminos y hallarán la manera de salvar a Sphère antes de que sea demasiado tarde?

A ver cómo os explico yo ahora sin spoilers la frustración leyendo esta novela corta y las ganas de matar a la autora al terminarla. Veamos.

Sphère está regido por las leyes de la física y las matemáticas. Los filósofos son los encargados de dar explicación a través de ellas a todo aquello que el entendimiento humano pueda ver como algo sobrenatural. Los filósofos describen el caos aberrante como eso que no tiene explicación científica. Algo sin explicación física o matemática, que no siga las normas y las leyes del universo, supone un caos aberrante. Peligro.

Colline es protagonista de su propia historia y nos explica el mundo a través de sus ojos. Conocemos a los filósofos y las leyes que rigen su sociedad gracias a ella. Colline es un fallo, por decirlo de alguna forma. Tiene una habilidad inexplicable que puede causar pánico si en algún momento la descubren los líderes de su mundo.

Rampante es un explorador, el más intrépido de su ciudad. Su familia se muere de hambre y entre los pensantes es el único dispuesto a adentrarse en terreno enemigo a por comida, ser perseguido por las bestias que controlan sus enemigos, volver con vida y atreverse a regresar una vez más.

Ambos tienen en sus hombros, junto algunos personajes secundarios por ambos lados, el peso de un secreto que supone un peligro enorme para la vida de sus congéneres. Ese conocimiento está en manos de contados personajes dentro de la historia y su deber es averiguar cómo evitar el desastre.

La construcción de personajes es increíble. En muy poco tiempo le coges un cariño incalculable a Colline que, sólo con nueve años, es una sabionda amante de las leyes físicas y matemáticas que los filósofos marcan como regidoras de su mundo. Siempre está sedienta de conocimiento, es como una esponja, y cuanto más sabe más quiere aprender.

Rampante es arrogante y no tiene miedo a morir. Si no le matan, morirá de hambre si la vida en su sociedad sigue igual. Contestón, intrépido y echado hacia delante son las características que dirías que definen a nuestro explorador. Su vida es una lucha constante para mantener a su familia viva.

La historia se desarrolla desde ambos puntos: Colline y los filósofos de su ciudad por un lado, y Rampante y su reina, Barrigona, por otro. Las historias se cruzan en un punto crítico y desvelan la verdad sobre ambas sociedades, y casi al final la realidad del mundo en el que viven, y es que la vida es tan efímera como un suspiro.

Personalmente adoro el estilo de Felicidad escribiendo, y me hace tener una pataleta la costumbre que tiene la autora para colarte algo en el argumento que te deja totalmente con la boca abierta.

El argumento es asombroso, es uno de estos libros que piensas: "Madre mía, ¿por qué no se me ha ocurrido a mí?". Es brillante. Creedme cuando os digo que no podéis perderos ésta novela corta de Felicidad Martínez, sobre todo si sois de cogerle cariño a los personajes, os gustan los mundos bien construidos y la ciencia ficción.

Sigo en desacuerdo con el final, pero porque soy así y tengo que estar en desacuerdo con algo siempre.







Nos vemos en el próximo post, gotitas.
Vanclaise.

9 comentarios:

  1. ¡Holi! Ya tenéis nueva gotita <3 Me encanta el nombre del blog, es amor *-*
    Un besitoo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!, fue obra de una de las compañeras que tuvo que dejarlo poco después de empezar por falta de tiempo y mía, me alegro mucho de que te gusta ^^

      Un besito gotita,
      Vanclaise.

      Eliminar
  2. Hola,
    Yo ahora mismo no tengo mucho tiempo para leer pero en cuanto tenga me encantaría poder leer el libro. Miraré de comprarlo en ebook o papel. A mi también me pasa lo de puntualizar siempre algo malo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy ligero, es novela corta, son ciento cuatro páginas de un A6 (la mitad de un libro normal), así que se lee en seguida y la historia merece muchísimo la pena.

      Besos gotita,
      Vanclaise.

      Eliminar
  3. Holaa, me alegro un montón que te haya gustado tanto el libro. A mí la verdad es que no me llama demasiado por lo que no creo que lo lea de momento, pero quien sabe si en un futuro lo haré. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tengo relación personal con la autora y me lo regaló, y le tengo mucho aprecio a como escribe, empecé leyendo ciencia ficción con ella así que es algo muy dentro. Si le das una oportunidad coméntanoslo :-)

      Un beso ^^

      Eliminar
  4. Buenas noches Van ^^

    No sé que decir. Los libros de ciencia ficción se salen de lo que suelo visitar. La verdad... es un género que no me atrapa / me llama la atención. No es para mí.

    A quien si le gusta mucho el género es a Vero, y por eso leyó algunos del género con autores con los que ha colaborado (cotillea en Shine por si te interesa alguno de esos).

    Como no conozco casi el género es obvio que no me suena la autora pero adorandola como lo haces seguro que la tienes suspirando con tus palabras ^^.

    Defectos tenemos todas asi que imposible que un libro no los tenga, lo mejor es que no te hace restarle nota, en el fondo le perdonas el final ^^. Y pues eso, no se puede estar de acuerdo en todo. Pidele a la autora que te compense jejeje

    Me alegra mucho, mucho, que te haya encantado tantisimo conocer a Rampante y Colline. Ellos 2 se nota que se han metido en tu corazoncito. Así también te hacen compañia.

    Ay esa sensación de querer haber escrito el libro es precioso, ¡y muy intima! Cuando se siente algo de ese modo... ese libro es tu tesoro.

    La verdad es que la trama es original e intrigante un buen rato ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He quedado a comer con ella el lunes y sabe que no se va a librar de un empujón por el final que, aunque tiene sentido cuando sabes qué hay detrás de la historia, me dolió mucho en el corazón.

      Pues dile a Vero que tiene la oportunidad de leérselo lo haga, y que la autora es un auténtico amor de mujer y un cielo, y seguro que le gusta, que es una novela cortita de 104 páginas en formato A6 (la mitad de un libro normal).

      Muchas gracias por dejarme un comentario así Mayu, ¡se agradece un montón!

      Besos ^^

      Eliminar
  5. Pues la ambientación tiene una pinta estupenda, me gusta, parece un mundo muy original. Aún así, las novelas cortas no son lo mío, me da la impresión de que no profundizaría lo suficiente. Pero te ha gustado tanto, que me lo pensaré ;)

    ResponderEliminar