Reseña: "Me llamo Zoila"

Título: Me llamo Zoila
Autor: Chiki Fabregat
Editorial: Edebé
Tipo: Trilogía Zoila Vol.1
Páginas: 176

Ella no ha pedido ser lo que es ni tener esas orejas. No ha pedido el poder de causar la muerte o curar heridas solo con el pensamiento, casi sin darse cuenta, ni leer la mente de otras personas, aunque hacerlo pueda facilitarle la vida. Su madre murió sin que los elfos hicieran nada para evitarlo y su padre humano los abandonó, a ella y a su hermano mellizo. Solo su abuela, que los acogió como a sus hijos, se ha preocupado por formar una familia en la que hasta ahora han sido felices los tres. Zoila tiene dieciséis años y le gustaría seguir yendo al instituto, preocuparse por los exámenes o mentir a su abuela para salir con un chico y volver un poco más tarde... Pero desearlo no es suficiente.

Allá por estas Navidades me encontraba tranquilamente inspeccionando los estantes de mi librería habitual cuando me encontré con esta novela de la que no había oído hablar. Vamos a ser sinceros, mucha historia de que lo importante está en el interior y tal, PERO tengo que admitir que esta novela despertó mis instintos superficiales más profundos; no solo por la portada, que es una auténtica maravilla, sino por la textura de la portada más rugosa, el papel más grueso y la cantidad de detalles que tiene en su interior. Así que entre un exterior tan atrayente y que cuando veo "elfos" (o cualquier otro ser feérico dicho sea de paso) en la sinopsis me hacen los ojos chiribitas pues me lo llevé. ¿Cumplió mis expectativas? ¡Dentro reseña!

La historia nos presenta a Zoila, una adolescente de 16 años bastante normal y a su hermano Liam que al contrario que ella podría decirse que es un chico popular. ¿Su particularidad? Son medio elfos, sin embargo, a pesar de tener que vivir escondiendo su naturaleza tienen una rutina tranquila y corriente... Hasta que un día su tío Gerb decide hacerles una visitilla y les pide que vuelvan al bosque de los elfos con ellos ya que los necesitan para salvar a su poblado. Mientras que a Liam esta noticia le parece emocionante, Zoila tiene una idea muy distinta.


La trama me llamaba bastante la atención y estaba deseando ver qué podía encontrarme, pero lo cierto es que no ha sido del todo lo que esperaba. En primer lugar, al ser un libro tan finito no se acaban de desarrollar bien los personajes secundarios y el resultado son unos personajes planos con los que no conseguí conectar. Otra cosa que me ha chirriado de la novela, y que desde mi punto de vista es un fallo bastante grande, es el paso del tiempo, en gran parte del libro no está bien marcado lo que hace que los sucesos ocurran muy deprisa y no seas consciente de que ha habido (o debería de haber) una evolución, esto afecta también a lo que he comentado de los personajes secundarios ya que las cosas ocurren tan rápido que no me creía algunos comportamientos así de repente.

¡Pero ojo! No todo es negativo, ahora voy a pasar a los aspectos positivos de la novela. El estilo ágil y fresco de Chiki Fabregat ha sido una grata sorpresa, puesto que no había leído nada de la autora y creo que merece la pena darle una oportunidad. Otro punto positivo es la ambientación en la que vemos unas pinceladas del bosque élfico y que me resulta muy prometedora, también en relación a los elfos una cosa que me encantó fue que a diferencia de otras sagas que he leído en la que aparecen elfos, en esta sí se da una pequeña explicación de por qué viven tanto tiempo, por qué son tan calmados y silenciosos, etc. cosa que me ha parecido súper original. Para finalizar, me gustaría destacar a la protagonista que a pesar de su manía de repetir cada pocas páginas que qué fastidio ser medio elfa (en serio, Zoila, cielo, con una vez ya nos hacíamos a la idea) empatizas con ella, me gusta el hecho de que no sea la típica historia en la que descubre que el mundo de los elfos es cruel y ¡tiene que salvar a sus habitantes de un gobierno opresor porque así lo decidió el destino en la séptima luna de agua! No, no hay ningún gobierno malvado, simplemente no es la vida que Zoila quiere y cuando aparece su tío su respuesta es: "Hasta luego Mari Carmen", y me parece fantástico porque ella tiene derecho a elegir la vida que desee llevar (aunque el epílogo es un tanto ambiguo respecto a esto, también hay que decirlo).

En definitiva, Me llamo Zoila es una novela que aunque hace muchas cosas bien, lo que falla, para mi gusto, pesa bastante así que no llegaría al aprobado pero está ahí ahí, creo que en lugar de ser tres libros finitos hubiesen sido dos más gorditos podría haberlo desarrollado todo mucho mejor, entonces... ¿lo recomiendo? Pues en realidad sí, me parece una primera parte con mucho potencial y si en las dos siguientes entregas encuentro la evolución que me ha faltado en esta, la trilogía podría llegar a ser un buen descubrimiento.





"Me llamo Zoila", un inicio de trilogía no tan soleado como había esperado
pero con mucho potencial, espero leer los siguientes pronto.






Espero que os haya gustado 
y hasta la próxima gotitas,
Ariadna

2 comentarios:

  1. Hola Ari.

    No me suena esta novela pero no la apunto, menos siendo trilogía.

    A mi también me gusta el tema de los elfos pero no soporto a los personajes planos y las tramas su no dan lo que prometen.

    Es una pena que te hicieran sentir tan decepcionada porque no esperaste lo que habías imaginado o lo que prometían uh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayu! ^^
      Exacto, me esperaba algo más, pero es que al menos en este primer tomo no hay mucho donde rascar :S De todos modos, sí me gustaría leer la segunda parte más adelante a ver si mejora y entonces ya decidiré si termino la trilogía o la aparco.

      Eliminar